Vistas de página en total

Teorias del poblamiento Americano

. lunes, 9 de marzo de 2009

Más de una teoría explican el poblamiento de América

Alex Hrdlicka: A fines del siglo XIX, plantea, que el hombre americano vino del Asia a través del estrecho de Behring, cuando las aguas se congelaron, aprovecharon para pasar en busca de alimentos, o persiguiendo animales, aproximadamente entre 15 a 20 mil años. Esta teoría se basa en las similitudes físicas entre los hombres asiáticos y americanos, como son los pómulos salientes, el cabello negro y lacio, los ojos oblicuos y negros, así como la mancha mongólica, el color de la piel, etc. Así mismo se basa en supuestas semejanzas en el lenguaje de los aborígenes de ambos continentes.

Pedro Bosch Gimpera En su obra "Asia y América: Supervivencias", sostiene que el hombre americano vino del Asia a través del Estrecho de Behring, cuando aparecieron corredores libres de hielo que fueron aprovechados para pasar y luego utilizando también pequeñas embarcaciones, a través de las Islas Aleutianas. Pedro Bosch Gimpera sostiene que hubo 2 corrientes migratorias: Una relacionada a la etapa del paleolítico inferior, realizada por hombres que vivían en una economía recolectora - cazadora, con una industria de nódulos y lascas, que les posibilitaba tener instrumentos sencillos y toscos a base de piedra. La segunda migración es realizada por hombres que se encuentran en una etapa evolutiva de cazadores superiores, con una industria de puntas de flechas de 3 clases, denominadas Clovis, Folsom y Sandia. La primera oleada se produjo entre 35 a 40 mil años, habiendo recorrido el territorio americano de Norte a Sur, llegando a Pikimachay (tierra ayacuchana) hace 22 mil años.

Teoría Australiana Fue planteada por el antropólogo portugués Méndez Correa, quién sostuvo que los hombres llegaron a América por mar desde Australia aprovechando la corta distancia existente entre este territorio y América del Sur, en la que además existen muchas islas que pudieron haber sido utilizadas para venir en pequeñas embarcaciones. Probablemente, sostiene, las condiciones en esos tiempos eran favorables. Así grupos como los Ona, Kon, Tehuelce, Teues, Alakufes, Yaghan, etc. pudieron llegar a América. Sostiene como prueba las semejanzas en el grupo sanguíneo, resistencia la frío, y similitudes antropológicas, como las lingüísticas y culturales.

Teoría Polinésica y Melanésica Fue planteado por Paúl Rivet. Según este científico los habitantes polinésicos y melanésicos utilizaron pequeñas embarcaciones para realizar su travesía. Su teoría se basa en las similitudes en aspectos físicos entre los melanésicos y polinésicos y los pobladores de Lagoa Santa de Brasil, pues ambos son del mismo grupo sanguíneo, estatura (pequeña) y color de piel (negroide), además ambos poseen cara corta y ancha. Así mismo, hay semejanzas lingüísticas y en el uso de objetos culturales como la flauta de pan, la piragua, la vivienda y el vestido.