Vistas de página en total

REFLEXION DE UN ESTUDIANTE

. martes, 30 de junio de 2009


TODO LO QUE NACE DE UN ADOLESCENTE, ANUNCIA CAMINOS PARA MAÑANA.EL QUE SE INTERESA Y PIENSA EN SU TEMPRANA EDAD ES SIN DUDA UN ACTOR HISTÓRICO MAÑANA. AGRADEZCO TU PREOCUPACIÓN ,ME TRANQUILIZA .

En chile no se como es la vida; siempre me he preguntado si esta larga y angosta faja de tierra de unos 400 Km. de ancho, al fin del mundo, puede en realidad ser algo hermoso. Desde un principio, cuando el encuentro de dos mundos era inevitable, este continente lleno de parajes extraordinarios impresiona magníficamente a todos los conquistadores españoles.

Solo en una expedición, al sur de la gran capital del imperio inca, aquellos indios le llamaban Chili.

Ahora, Diego de Almagro, pensó que aquel lugar seria abundante en riquezas y de bellos parajes:

La gran cordillera blanca como la luz, el mar azul como sin ningún otro y esos verdes bosques con una serie de plantas y animales, en mi opinión la madre naturaleza bendijo esta flora y fauna así como numerosos pueblos indígenas, viviendo tranquilamente, solo la hostilidad, cuando el peligro se avecina con el intruso, luego reclama lo que le pertenece. Pueblos étnicos que luchan hasta el día de hoy por el poco respeto a la naturaleza.

Por mucho tiempo, América; con sus hermosas montañas, valles y ríos fue torturada y obligada a entrar al enorme abismo de la esclavitud y a la existencia de un sistema colonial ,donde nuestros recursos naturales son explotados fuertemente ,dejando una herida inscrita en nuestra historia y la del nuevo mundo.

Luego, la independencia americana, acabaría de una vez por todas con el gran y terrible monopolio monárquico español; Nuestros libertadores lucharon y murieron para el único fin de crear una patria independiente, que se pudiera valer por si sola como una república, y donde la palabra”democracia”; nadie podrá evitarla por que el bien siempre triunfa sobre el mal.

Nuestro crecimiento fue inevitable, conservador y sobre todas las cosas: liberal, desde nuestra joven nación quisieron reconquistarlos, pero nosotros luchamos por nuestra libertad, como cualquier otro por esta.

Nuestro gran terreno fue achicado, perdimos terreno, nuestros vecinos nos tratan de hacer la vida imposible, la paz acabaría de nuevo por descontentos roces con otros países.

Combates, artillería, ejércitos y armas hicieron de las suyas en estos tiempos de conflictos,

Pero triunfo la verdadera paz y ya éramos más que hombres, hermanos, peleando sin razón.

Nuestra expansión económica en este gran periodo liberal del siglo XX, nos trajo una gran oportunidad, esto nos daría un pequeño espacio en el mundo; junto a otros países que también lucharoN por salir hacia el mañana, el salitre que nos mantuvo hasta la cima, en algunos años, desapareció completamente de nuestras vidas, era el comienzo de su amigo:

El Cobre ese aquel preciado metal rojo que brilla con la intensidad de mil soles al resplandor de la luz

Nuestro nuevo comienzo como república nos deja el camino libre hacia la democracia,

Con la creación de un nuevo documento, que es una ley fundamental, la base de miles de leyes que vendrán en el futuro.

En nuestro querido vecindario, hay otro conflicto tan rápido como un abrir y cerrar de ojos,

Disputas en el vecindario de Europa, que al final cobra sus vic

La paz llega, pero no por mucho tiempo, ya que con esta llega una inevitable crisis económica que deja en la ruina al “país del tío SAM”y justo a este, otros mas esperando que el milagro caiga del cielo.

En Chile vivimos un periodo entre guerras que tristemente entorpecieron los legados de paz, con una sola palabra que algunos les daban escalofríos:”NAZI”, por que tanta gente maltratada solo por ser judíos o gitanos, pero este mal tendría sus días contados.

Los aliados muy pronto desintegrarían y liberarían de las garras nazis a personas tristemente humilladas. Nuestro pequeño estado, a los confines del mundo, sigue su marcha hacia el progresó, e incluso con nuevos inventos y aparatos tecnológicos, que muchas veces nos facilitaron la vida, se presentan nuevos medios de comunicación, y entre esos medios; una caja que tenia imágenes y sonido, la llamada televisión.

Chile llega a las cautelosas décadas que traen a su vez alegrías y tristezas, y cambios económicos, sociales y morales, tal vez sea vez cambio de camino para nuestro pueblo, la creación de nuevas empresas sirven para golpear a la cesantía y a la pobreza, surgen desastres naturales tan extremos que jamás olvidaremos, la década de los 60 y 70 nos llevaran a perdernos en el camino de la democracia. Por alguna razón inevitable, o por el solo hecho de un gobierno comunista, se quiebra la democracia por unos largos 17 años, como quien dice, “las garras de la opresión toman las riendas”.como si un cazador atrape a su presa, y no lo deje tener libertad, desde mis principios, mucha gente sufrió con este cambio tan brusco, y también el mundo.”El primer gobierno marxista elegido democráticamente fue derrotado.

Comienza así la casi tenebrosa década sin libertad y que por supuesto, a la gente pobre obligada a esperar un milagro de dios, viviendo en la mentira, se cometen muchas atrocidades a los derechos humanos. Pasando por la egocéntrica década llamada por algunas como “la mejor década de todas” en otras palabras la década de los 80’S se la presenta una oportunidad al pueblo chileno y que esta vez no la despreciarían, gana el NO y muy pronto retomaremos el camino de la vida y el progreso.

En los 90, el país, seria global izado y se comunicaría con el mundo exterior. Muchas repercusiones y rumores dicen que el Apocalipsis vendrá, el mundo tendrá su fin en el “nuevo milenio”, pero son chismes espurios.Hoy aunque tengamos protestas, enfermedades, robos, crímenes, alegrías, tristezas, salud, pandemias, trabajo, valores que cada persona ejerza en si, en las buenas y en las malas miraremos hacia el futuro, nadie se interpondrá en nuestro camino y viviremos y seremos uno de los países mas desarrollados y mejor apto para vivir , aunque nos tardemos mucho tiempo, tarde o temprano chile y todos los que conformamos este pueblo, esta nación, esta continente, este planeta no daremos cuenta de que podemos estar siempre unidos , como así dios siempre quiso:”No como hombres ; sino como hermanos que somos”.

Alejandro Avello Correa 2°A, CEAT 2009.