Vistas de página en total

La historia Nacional esta en peligro

. viernes, 26 de noviembre de 2010

Como profesora de historia me motivo a publicar la carta de mi colega Sergio Grez T.quien hace alcance a las determinaciones tomadas por el ministro de educación en Chile. Personalmente considero que al disminuir las horas de estudio de nuestra historia y la del mundo globalizado hoy estamos autorizando la ignorancia y flagelando las expresiones libres y consientes de la juventud futura.

Estimados colegas:
Al igual que Uds. he sido golpeado por el anuncio del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, de reducir las horas de Historia en la Enseñanza Básica y Media. Numerosos profesores me han llamado o escrito desde distintos puntos del país pidiéndome desarrollar iniciativas de rechazo a dicha medida. Dada la urgencia he realizado algunas consultas con algunos colegas y estudiantes de Historia que me han hecho llegar sus opiniones a fin de incorporarlas en un texto que, necesariamente, debe ser muy breve y general.

En archivo adjunto les hago llegar una propuesta de Declaración para que quienes estén de acuerdo la suscriban a la brevedad posible. Para ello deben indicar además el nombre completo, el título o grado profesional, la institución en la que se desempeñan laboralmente y, eventualmente, el cargo directivo o de responsabilidad que ocupen. Es una declaración que pueden firmar tanto los historiadores (as) y profesores (as) de Historia de Enseñanza Básica, Media y Superior.

Esta declaración no se contrapone a otras iniciativas de distintos segmentos de la comunidad educacional, incluyendo a profesores y estudiantes de Historia, que quieran hacer sentir su voz de manera particular. De hecho, ya está circulando una Declaración de profesores y estudiantes de Historia de la sede de La Serena de la Universidad Pedro de Valdivia, llamando a una manifestación en las próximas horas, y dentro de algunos días saldrá una declaración más analítica desde el punto de vista técnico de especialistas en Educación del Área de la Historia y las Ciencias Sociales.

Les pido una respuesta muy rápida.

Cordiales saludos,

Sergio Grez T.