Vistas de página en total

FIN HUELGA DE HAMBRE

. martes, 29 de enero de 2008

Finalmente el gobierno le otorga a Patricia Troncoso, los siguientes beneficios :

1.- Traslado a centro de educación y trabajo de Gendarmería en Angol, junto a los activistas Jaime Marileo y Juan Millalén Milla.

2.- Recuperación en el hospital de Temuco.

3.- Salida dominical para Millalén Milla, que está condenado por homicidio frustrado contra carabineros de la Araucanía.

4.- Salida de fin de semana para ella y para Jaime Marileo, ambos condenados por incendio en el fundo Poluco Pidenco de la forestal Mininco.

MAPUCHES EN EL EXTRANJERO

. lunes, 28 de enero de 2008

Patricia Troncoso logra movilizar a organizaciones de los Derechos Humanos y ONG en varios países: Bélgica, Gran Bretaña, España, Suecia, Australia Dinamarca, Francia, Alemania y Estados Unidos . En estos países se realizan manifestaciones en apoyo a la CHEPA.
A nivel nacional, tanto autoridades de gobierno como de la iglesia católica logran acuerdos que permiten que Troncoso Robles se desista de la huelga de hambre.

Se trata de evitar una segunda victima, en el corto tiempo, de la causa MAPUCHE
.

El sueño de Bolívar y la agrupación económico-militar de los países

.

Interesante propuesta hizo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a los países que integran actualmente el ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina) :

"Tenemos que tener una estrategia de defensa conjunta del ALBA"
Se trata de frenar las provocaciones bélicas de Estados Unidos : propone ir articulando fuerzas armadas, aéreas , ejércitos, marina, guardia nacional y fuerzas de cooperación, cuerpos de inteligencia; es decir, crear un Consejo de Defensa Sudamericano.

En principio parece alarmante la forma de expresar la unión de los países pobres, pero también es cierto que ya basta de estrategias económicas , en que sólo se logra el avance en menos de un tercio de la población latino americana, olvidando que los tercios restante tienen también derechos.
Esta propuesta del Presidente Chavéz es el primer impulso a una solución definitiva. Todos unidos , jamás seremos vencidos .

Aumenta la sensibilidad frente al problema mapuche

. viernes, 25 de enero de 2008

Crece en distintos lugares del país el apoyo a Patricia Troncoso: el 24 de enero fue ocupada la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); en forma paralela a este hecho, una agrupación defensora de los Derechos Humanos pide frente al Palacio de los Tribunales que se consideren las peticiones de Patricia; en Concepción, en tanto, desde el miércoles pasado seis personas mantienen una lamentable huelga de hambre.

Llama la atención que, además del apoyo que recibe Patricia de parte de su médico personal, doctora Berna Castro, se sume aquel de personas como Tomás Hirsch, ex candidato presidencial del partido Humanista, así como el primer secretario del partido Comunista, Eduardo Artes.
Amigos: en nuestro país muchas veces creemos estar frente a conductas políticas honestas y respetables pero me pregunto... ¿Es ésta una intervención.. un apoyo? ¿O simplemente la posibilidad de buscar una puerta abierta para colar una propaganda barata?

Patricia Troncoso y los derechos indígenas

. jueves, 24 de enero de 2008

En alarma constante se encuentra la familia de Patricia Troncoso Robles, quien hoy cumple 106 días sin ingerir alimentos. Considerada como presa política mapuche, fue recluida en el centro penitenciario de la ciudad de Victoria y comenzó, a partir del 12 de Octubre, una huelga de hambre liquida indefinida.

Esta estudiante de teología del Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Valparaíso fue aproximándose a las comunidades mapuches para ejercer tareas solidarias, pero hoy se encuentra en grave estado en el hospital Herminda Martin de Chillán. De acuerdo a los últimos informes médicos, Patricia se mantiene estable, siguiendo con el suministro de alimentación paraenteral, pero su estado no cambia de riesgo vital.
De acuerdo a su padre, Roberto Troncoso, su hija está lúcida, aunque su estado no es el mejor.
La difícil situación de esta paciente vuelve a poner en el tapete el estatus de la comunidad indígena en nuestra sociedad. A modo de apoyo bibliográfico, pincha el título de esta columna para conocer el trabajo del investigador Álvaro Bello M., referido a “Ciudadanía y derechos indígenas en América Latina”.

Caudillos nacionales

. miércoles, 9 de enero de 2008










Nuestros líderes a lo largo de la historia.
Pincha el título para acceder al material.
Tienes la opción de "abrir" (podrás ver cada una de las diapositivas utilizando las flechas ubicadas al costado derecho de la presentación); o bien "guardar" (el archivo se descargará en tu PC ).

Episodios que dejan ver nuestra sangre: los siglos pasan y la problemática mapuche continúa

. domingo, 6 de enero de 2008


En Chile la transición a la democracia no ha encontrado la solución definitiva al problema mapuche, razón por la cual hoy se presentan, en distintas partes del territorio nacional, diferentes movimientos sociales que apoyan a esta causa. Aquella que de una u otra forma sólo pretende la recuperación de tierras ancestrales; la búsqueda del respeto por cultura; la demanda de reconocimiento político por parte del Estado chileno.

Si estudiamos su historia, reconocemos en ellos un pueblo de profunda fe y de gran resistencia moral y física que los lleva por más de 700 años a mantener un espíritu despierto a la defensa de sus derechos de territorio, a costa del dolor de perder a sus seres queridos.

A pesar del esfuerzo por mejorar las condiciones reales de los mapuches, nuestra ‘seudo democracia’ nos conduce permanentemente a episodios que dejan ver la sangre de los antiguos Lautaro. Matías Catrileo Quezada, de escasos 22 años, muere en un ‘enfrentamiento’ con carabineros en el fundo Santa. Margarita en la Región de la Araucanía.

Este alumno de Agronomía de la Universidad de la Frontera se suma a la triste lista de quienes han caído en defensa de sus derechos. "Pocas razas hay sobre la tierra más dignas que la raza araucana. Alguna vez veremos universidades araucanas, libros impresos en araucano, y nos daremos cuenta de todo lo que hemos perdido en diafanidad, pureza y en energía volcánica". Pablo Neruda (Confieso que he vivido).

Tal vez aquellas universidades araucanas del sueño de Neruda están en peligro. Un nuevo Lautaro muere defendiendo los derechos de su pueblo. ¿Somos extranjeros en nuestra propia tierra? ¿Acaso en la sangre de Matías no corría nuestro propio ser, nuestra identidad?