Vistas de página en total

El Mapuche del siglo XVI

. lunes, 19 de mayo de 2008



















La llegada del español a tierra
americana significó un cambio radical en el paisaje social de estos territorios... y nosotros no estamos ausentes en este cambio. Nuestro pueblo, el del sur de nuestro país, el más conocido en otras tierras por su valentía y espíritu guerrero... el pueblo mapuche.

Aquel es el principal protagonista en las páginas de nuestra historia. Protagonismo que está demostrado por la resistencia que ofrece al español en el momento de llegada y el cómo mantienen hasta hoy la lucha por defender su territorio natural.

Bueno, se debe recordar que este pueblo migró de territorios que hoy pertenecen a Argentina, cruzó la cordillera y se transformó en un pueblo sedentario; se ubican desde el río Itata en el norte hasta el río Toltén en el sur.

En el siglo XVI, el pueblo mapuche era el más numeroso: contaba con más de un millón de personas agrupadas en tribus o linajes.

El carácter guerrero y belicoso que describen los españoles en sus crónicas obedece a la forma mediante la cual los mapuches estaban acostumbrados a vivir y a organizarse, por cierto antes de la llegada hispana.

A pesar de no tener en ese momento una organización política común y presentar una autonomía entre tribus muy notoria, ellos hablan el mapudungun; se autodenominan mapuches, que en su propia lengua significa, hombre de la tierra.

Esa denominación compromete una fuerte conciencia ecologista: cada elemento de la naturaleza tenía un valor... y se defendía hasta con sangre. La tierra le aportaba el sustento, pues eran esencialmente agrícolas y desarrollaron la medicina natural, razón por la cual le daban a cada árbol, arbusto o pasto un sentido mágico. Los mapuches fueron un pueblo que trabajó el cobre, el oro, y notablemente la plata.

Su organización familiar estaba adscrita a una tribu, es decir, la agrupación de mapuches con un lazo de parentesco, reconociendo un jefe propio: el cacique o curaca, al cual se le otorga la facultad de dirigir ceremonias religiosas y hacer de juez frente a problemas presentados en la tribu. Gravitante también resultaba ser el lonko, el mas anciano de la tribu, quien tenía la responsabilidad de aconsejar y solucionar problemas en la familia mapuche.

Esta última estaba constituida por el cacique, sus esposas y los hijos de cada una de ellas. Vivían en rucas construidas con palos de madera cubiertas con juncos y otros vegetales; el suelo lo cubrían con paja o totora. La ruca no tenía ventanas pero sí tenia un agujero en el medio que permitía el escape del humo de su fogata del centro de aquélla. El tamaño de la ruca, dependía del número de esposas que tuviese el cacique.

Esta forma de vida del pueblo mapuche se ve violentada en el siglo XVI por la actitud del español:

- Exterminio de bosques completos para el asentamiento y construcción de las ciudades que desde el cristal español, significaba establecer el dominio de la corona en tierra americana;

- Muerte y violación a muchas mujeres indígenas;

- Captura violenta de los varones indígenas para utilizarlos como esclavos, etc.

A modo de reflexión debemos preguntarnos:

¿CÓMO SERÍA EL MAPUCHE EN LA ACTUALIDAD SI LA POLÍTICA DE CONQUISTA ESPAÑOLA HUBIESE SIDO MENOS AGRESIVA?

Haz tu comentario...

La independencia de Chile

. sábado, 3 de mayo de 2008



El período comprendido entre 1810 y 1823 resulta crucial para la Historia de Chile, pues en él se desarrollan movimientos que permitirán la independencia de nuestro país .
La independencia se logra con el esfuerzo de muchos personajes ..unos registrados en las paginas de nuestra historia y de otros que habiendo participado en el proceso en forma silenciosa y responsable colaboran con la causa criolla.
La formulación de una nueva nación así como la estructura política de esta con alcances propios ,significo el sacrificio de muchas vidas que quedaron en el silencio.
La independencia nacional finalmente firmada ,el 12 de febrero de 1818 ,significo :
-Reconocimiento de su autonomía por otras naciones de América.

-La formulación de emblemas nacionales que la identifican.

-Avanzar en la practica de una constitución política ,para su propia gente .

Es bueno pensar lo que hace exigible un movimiento de esta categoría .Hoy en el 2008 .
Chile país ,que junto a otros de Latino -América lucha , por la libertad económica ,participando en reuniones conjuntas con sus hermanos y tratando de crear pactos de apoyo común, en cuestiones de mercado para defender de esta forma conjunta las riquezas de su suelo y el estomago de su pueblo .

-Nuevos conceptos de democracia nacen en los pueblos del mundo .
-La libertad depende también de tu joven y generoso compromiso.
-La responsabilidad civil y el respeto por los derechos de todos etc.



¿Que debemos conocer y saber para seguir colaborando en este tiempo histórico ?
Haz tu comentario.

Para conocer más antecedentes sobre esta época, visita el siguiente enlace didáctico:











http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Chile