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El Mapuche del siglo XVI

. lunes, 19 de mayo de 2008
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La llegada del español a tierra
americana significó un cambio radical en el paisaje social de estos territorios... y nosotros no estamos ausentes en este cambio. Nuestro pueblo, el del sur de nuestro país, el más conocido en otras tierras por su valentía y espíritu guerrero... el pueblo mapuche.

Aquel es el principal protagonista en las páginas de nuestra historia. Protagonismo que está demostrado por la resistencia que ofrece al español en el momento de llegada y el cómo mantienen hasta hoy la lucha por defender su territorio natural.

Bueno, se debe recordar que este pueblo migró de territorios que hoy pertenecen a Argentina, cruzó la cordillera y se transformó en un pueblo sedentario; se ubican desde el río Itata en el norte hasta el río Toltén en el sur.

En el siglo XVI, el pueblo mapuche era el más numeroso: contaba con más de un millón de personas agrupadas en tribus o linajes.

El carácter guerrero y belicoso que describen los españoles en sus crónicas obedece a la forma mediante la cual los mapuches estaban acostumbrados a vivir y a organizarse, por cierto antes de la llegada hispana.

A pesar de no tener en ese momento una organización política común y presentar una autonomía entre tribus muy notoria, ellos hablan el mapudungun; se autodenominan mapuches, que en su propia lengua significa, hombre de la tierra.

Esa denominación compromete una fuerte conciencia ecologista: cada elemento de la naturaleza tenía un valor... y se defendía hasta con sangre. La tierra le aportaba el sustento, pues eran esencialmente agrícolas y desarrollaron la medicina natural, razón por la cual le daban a cada árbol, arbusto o pasto un sentido mágico. Los mapuches fueron un pueblo que trabajó el cobre, el oro, y notablemente la plata.

Su organización familiar estaba adscrita a una tribu, es decir, la agrupación de mapuches con un lazo de parentesco, reconociendo un jefe propio: el cacique o curaca, al cual se le otorga la facultad de dirigir ceremonias religiosas y hacer de juez frente a problemas presentados en la tribu. Gravitante también resultaba ser el lonko, el mas anciano de la tribu, quien tenía la responsabilidad de aconsejar y solucionar problemas en la familia mapuche.

Esta última estaba constituida por el cacique, sus esposas y los hijos de cada una de ellas. Vivían en rucas construidas con palos de madera cubiertas con juncos y otros vegetales; el suelo lo cubrían con paja o totora. La ruca no tenía ventanas pero sí tenia un agujero en el medio que permitía el escape del humo de su fogata del centro de aquélla. El tamaño de la ruca, dependía del número de esposas que tuviese el cacique.

Esta forma de vida del pueblo mapuche se ve violentada en el siglo XVI por la actitud del español:

- Exterminio de bosques completos para el asentamiento y construcción de las ciudades que desde el cristal español, significaba establecer el dominio de la corona en tierra americana;

- Muerte y violación a muchas mujeres indígenas;

- Captura violenta de los varones indígenas para utilizarlos como esclavos, etc.

A modo de reflexión debemos preguntarnos:

¿CÓMO SERÍA EL MAPUCHE EN LA ACTUALIDAD SI LA POLÍTICA DE CONQUISTA ESPAÑOLA HUBIESE SIDO MENOS AGRESIVA?

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