A nivel mundial la segunda mitad del siglo XIX, se ve marcada por la valorización de las materias primas .Nuestro país, no es la acepción, productos que nunca habían tenido valor comercial, comienzan a ser demandados por las potencias del norte.
En los comienzos de la republica, Chile bordeaba al millón de habitantes, cifra similar a la observada por Valdivia en el momento de la conquista. Esta población se encontraba especialmente dispersa, desde el río Aconcagua, al Bío.-Bío .El ideal portaliano, incentiva a extender los territorios de ocupación y mantener al país en condiciones expectantes en relación al desarrollo industrial mundial.
El aumento de población, hace que el casquete antiguo se haga cada vez mas estrecho y se desarrollen políticas de expansión hacia el norte como al sur de chile. Individuos de las clases sociales mas variadas, se motivan por ocupar las zonas desocupadas del norte y sur del país .En el norte la explotación de cobre y salitre así como el sur el mercado de perla, trigo y otros. Lo que lleva a la incorporación de la isla de Pascua en 1888.
Esta expansión, origina problemas con los países vecinos, lo que dará como resultado la adquisición de gran parte de Chile Continental. Es poco lo ganado o perdido desde entonces .Es durante el periodo liberal, cuando Chile adquiere su fisonomía cultural e institucional, dimensiones y aspecto físico del Chile actual.