Vistas de página en total

CHILE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

. jueves, 1 de octubre de 2009

A nivel mundial la segunda mitad del siglo XIX, se ve marcada por la valorización de las materias primas .Nuestro país, no es la acepción, productos que nunca habían tenido valor comercial, comienzan a ser demandados por las potencias del norte.
En los comienzos de la republica, Chile bordeaba al millón de habitantes, cifra similar a la observada por Valdivia en el momento de la conquista. Esta población se encontraba especialmente dispersa, desde el río Aconcagua, al Bío.-Bío .El ideal portaliano, incentiva a extender los territorios de ocupación y mantener al país en condiciones expectantes en relación al desarrollo industrial mundial.
El aumento de población, hace que el casquete antiguo se haga cada vez mas estrecho y se desarrollen políticas de expansión hacia el norte como al sur de chile. Individuos de las clases sociales mas variadas, se motivan por ocupar las zonas desocupadas del norte y sur del país .En el norte la explotación de cobre y salitre así como el sur el mercado de perla, trigo y otros. Lo que lleva a la incorporación de la isla de Pascua en 1888.
Esta expansión, origina problemas con los países vecinos, lo que dará como resultado la adquisición de gran parte de Chile Continental. Es poco lo ganado o perdido desde entonces .Es durante el periodo liberal, cuando Chile adquiere su fisonomía cultural e institucional, dimensiones y aspecto físico del Chile actual.

AMERICA LATINA ,GLOBALIZACION Y SUBDESARROLLO.

.

Desde su independencia los países de América Latina han estado examinando su pasado, sus raíces para concluir que es un continente de variadas culturas y grandes diferencias socio-económicas y desarrollo desigual.
El siglo XX se ve marcado por el esfuerzo por lograr una democracia plena, con sistemas políticos plenamente acordados respetados por todos, disminuyendo así las grandes diferencias socioeconómicas que se ven acompañadas del flagelo de la droga, la corrupción institucionalizada, el alcoholismo entre otros vicios que tanto afectan al hombre del planeta. El esfuerzo por superar el analfabetismo y por ultimo la lucha por que se acepte la diversidad y el respeto por los derechos humanos, es decir que no utilice la violencia como instrumento de resolución de conflictos.
Son muchos los desafíos los cuales al no ser instaurados pasan a ser frustraciones para los grupos sociales.
Durante el siglo XX, la instauración de gobiernos democráticos va junto con los problemas socioeconómicos por las malas políticas económicas que se ponen en práctica.
Por historia se instauran en los países latinoamericanos defectos como: balanza de pagos deficitaria, aumento de la deuda externa, fuga de capitales extranjeros, evasión tributaria significativa, inflación no controlada etc. Antecedentes que en la práctica no permiten en la mayoría de los países de América latina encontrar sus posibilidades de competir en un mundo globalizado.
Aquí en medio de este desconcierto global del continente ha sido muy difícil la lucha por el desarrollo y la equidad.
En la mente de los lideres Latino –Americanos, ha estado presente el intento por superar estos problemas, pero el diseño de las políticas planes para llevarlas acabo ha sido un problema sin solución.
El siglo XX marca un avance en los problemas del subdesarrollo en países como Venezuela, Brasil, Argentina y Chile, pero así, mientras más estables las economía del país mas desequilibrada es la balanza de Equidad y justicia social.