En un mundo que se destaca por la confusión y la indiferencia... Donde la juventud poco se motiva por descubrir y establecer nexos interesantes entre pares, destaco a una joven alumna, Sandra Alarcón Valdés del liceo Ceat de San Pedro, Concepcion, Chile, que con escasos años empezó a preocuparse de los grandes valores de el folclore campesino.
Ella me comento que hace ya dos años su interés estaba latente y que hoy, en un segundo de Enseñanza Media, se atreve a comunicar lo investigado por radio El Sembrador de la ciudad de Chillán. Sentí la emoción de quien descubre a un grande. Quizás no tanto por lo ya alcanzado, sino más bien por la dedicación y el interés en materias que muchos ignoran. Cómo quisiera que mis alumnos, tan válidos como ella, mostraran sus talentos e intereses de modo sencillo y modesto, tal como lo hace la pequeña Sandra.
Como profesora de Historia me pregunto ¿cuánto de historia está incluido en esos escritos y cantos populares que ella recopila? Si los estudiantes desarrollaran el interés por lo que sienten, observaran con más frecuencia y no se dejaran llevar por lo que les dicen o por lo que otros hacen tendríamos otro resultado en la enseñanza.
La cotidianidad tan rápida y compleja de la mayoría de los jóvenes de hoy conlleva, en un alto porcentaje, a perder el rumbo. Jóvenes alumnos, los invito a leer la pagina web: http://folklohistoria.blogspot.com donde Sandra nos invita a disfrutar de sus escritos y comentar.