Vistas de página en total

Globalización en América Latina: una visión particular

. domingo, 29 de junio de 2008

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.

La globalización en sí misma es un proceso contínuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en desarrollo, respecto a elementos tales como protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de regular el funcionamiento de corporaciones que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.

A continuación presentamos un video que aporta una visión particular sobre este fenómeno y sus raíces históricas.

¿Cómo crees tú que la globalización afecta tus actividades cotidianas? Comenta.


Invitacion

. miércoles, 18 de junio de 2008

En un mundo que se destaca por la confusión y la indiferencia... Donde la juventud poco se motiva por descubrir y establecer nexos interesantes entre pares, destaco a una joven alumna, Sandra Alarcón Valdés del liceo Ceat de San Pedro, Concepcion, Chile, que con escasos años empezó a preocuparse de los grandes valores de el folclore campesino.

Ella me comento que hace ya dos años su interés estaba latente y que hoy, en un segundo de Enseñanza Media, se atreve a comunicar lo investigado por radio El Sembrador de la ciudad de Chillán. Sentí la emoción de quien descubre a un grande. Quizás no tanto por lo ya alcanzado, sino más bien por la dedicación y el interés en materias que muchos ignoran. Cómo quisiera que mis alumnos, tan válidos como ella, mostraran sus talentos e intereses de modo sencillo y modesto, tal como lo hace la pequeña Sandra.

Como profesora de Historia me pregunto ¿cuánto de historia está incluido en esos escritos y cantos populares que ella recopila? Si los estudiantes desarrollaran el interés por lo que sienten, observaran con más frecuencia y no se dejaran llevar por lo que les dicen o por lo que otros hacen tendríamos otro resultado en la enseñanza.

La cotidianidad tan rápida y compleja de la mayoría de los jóvenes de hoy conlleva, en un alto porcentaje, a perder el rumbo. Jóvenes alumnos, los invito a leer la pagina web:
http://folklohistoria.blogspot.com donde Sandra nos invita a disfrutar de sus escritos y comentar.

El neoliberalismo y sus fundamentos históricos

. domingo, 15 de junio de 2008















Antes de analizar el concepto en profundidad, diremos en términos muy simples que el neoliberalismo corresponde a la doctrina que rechaza la intervención gubernamental en el ámbito económico y que otorga el predominio en las relaciones socio-económicas al mercado.

Según el investigador Roberto Ávila (1), en Chile se ha aplicado el neoliberalismo de manera atenuada, pues el Estado no se ha desprendido de Codelco, no ha liberalizado plenamente el mercado de capitales y se ha desarrollado un importante gasto en planes sociales. Pero hay que ser francos y decir que la tentación neoliberal no se encuentra sólo en la derecha, sino que también hay oídos prestos en otras latitudes políticas.

El neoliberalismo es la ideología política y económica con la cual las grandes empresas transnacionales enfrentaron la crisis mundial del capitalismo que se vivió en los años setenta.

En 1947 se reunieron en la ciudad suiza de Mont-Pelerin empresarios, banqueros, y teóricos del capitalismo que dieron forma a una expresión teórica del capitalismo en su versión más extrema. Se estableció allí una institución, una suerte de internacional empresarial, que difundiera mundialmente esta doctrina. Entre los concurrentes se encontraban Milton Friedman, Karl Popper, Ludwig Von Misses y Salvador de Madariaga.

En lo coyuntural estos plantearon una fuerte crítica a los planes sociales con que la socialdemocracia venía dando inicio a la reconstrucción de Europa y articulando lo que luego sería el Estado de Bienestar.

Esta expresión extremista del capitalismo sostuvo, y sostiene, al igual que lo hizo Adam Smith (2) en el siglo XIX que el mercado se regula automáticamente a través de una suerte de mano invisible. Se trataría entonces de que el mercado se desarrolle libremente sin trabas de ninguna especie; por tales se entienden las medidas estatales que fijan precios, sueldos mínimos, condiciones de trabajo, jornadas laborales y la acción de los grupos sociales de presión tales como sindicatos, centros estudiantiles y asociaciones gremiales.

Ya no existirían derechos sociales como la salud, la educación, la vivienda. El Estado debe garantizar sólo la libertad de elegir, que queda supeditada a quienes tengan dinero. Todo es mercancía a disposición de quienes tengan dinero.

La base de todas las libertades sería la libertad económica que estaría por sobre la libertad política, por eso es que en muchas ocasiones, como en Chile, el neoliberalismo se ha instalado a partir de dictaduras.

El Estado no debe tener empresas de ninguna naturaleza, todo debe estar en manos privadas.

El neoliberalismo sostiene que todos los países deben levantar sus barreras aduaneras y dejar sus fronteras abiertas para la libre circulación de capitales y mercaderías. EE.UU., que es el principal promotor del neoliberalismo, paradójicamente protege su industria acerera y su agricultura y pone trabas al ingreso de productos chinos, de la India y otros países.