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La Educación Cívica a través del deporte: crecer y no destruir

. domingo, 27 de julio de 2008
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Desde los primeros pasos en la escuela se deben potenciar las relaciones humanas y la disciplina. Estos dos conceptos se alcanzan a través del deporte y la educación física.

La alegría de los niños en sus primeras rondas y competencias deportivas parecen perderse en el tiempo por inadecuadas políticas escolares que no consideran el crecimiento de la autoestima e inhiben sus iniciativas recreativas, no observando sus verdaderas potencialidades e incorporándolos a exigencias en el rendimiento corporal, sin el respeto a las verdaderas condiciones físicas del escolar.

El juego o competencia grupal debería acompañarse de una organización real de la participación de cada uno de sus integrantes, en una fina selección por capacidades. Esto permitiría crecer al estudiante en la dinámica del respeto al otro y el proyecto colectivo.

En la escuela, a través de la competencia , nace el primer tratado sobre cómo el deporte es 'un modo de crecer y no destruir'. Cuando se ha guiado celosamente cada paso de los niños en esas primeras experiencias y se les encamina al éxito, se potencia la autoestima y se abre paso a una forma distinta de canalizar energías: la intelectual, reconociendo en élla una ruta de vida que abrirá camino hacia el éxito.

Mente sana en cuerpo sano... Proverbio latino